Más allá del compromiso que tengas con tu negocio gastronómico y de la confianza que le des a quien se encargue de él mientras tú no estás allí, siempre existe una mínima probabilidad de que las cosas se salgan de control. La buena noticia es que puedes reducir este riesgo si inviertes en lo necesario para administrarlo de forma remota.
Con una correcta gestión y con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas, puedes tomar control de tu restaurante sin la necesidad de tener que estar allí todos los días. ¿Cuánto cuesta lograrlo? A continuación te dejamos una lista con los principales «costos» que debes tener en cuenta:
1. Liderazgo
Según el blog de Rankmi, la plataforma de RRHH más grande de Latinoamérica, un liderazgo positivo e integrador promueve la química entre los colaboradores y también mejora su bienestar y productividad. Por ello, es importante que evalúes si la persona encargada del negocio durante tu ausencia, ejerce dicho liderazgo de manera efectiva. En caso contrario, será mejor buscar un nuevo perfil, aunque esto implique tener que invertir más dinero.
Por otro lado, también es fundamental que desarrolles tus propias habilidades para liderar, incluso a la distancia. De acuerdo a la revista Entrepreneur, las claves que debes aprender para liderar de forma remota son las siguientes:
- Establecer normas claras de comunicación
- Optimizar las herramientas de comunicación
- Dar seguimiento a los objetivos globales
- Formar trabajadores responsables
- Elegir sabiamente a los miembros de tu equipo
2. Herramientas de trabajo y comunicación
Hoy en día, con tantas herramientas tecnológicas a tu alcance, ya tienes la oportunidad de darle seguimiento a tu negocio aunque estés fuera de él. Aquí tu verdadero desafío será elegir cuáles usar, pues el objetivo es que te integres eficientemente a los procesos y no que te estreses con toda la información que se genera a diario.
Aplicaciones de mensajería, programas de videollamadas y reuniones virtuales, instrumentos de planificación y seguimiento de tareas, plataformas de envío y almacenamiento de archivos y hasta herramientas para trabajar de forma simultánea, son tan solo algunos ejemplos de tecnologías que te ayudarán a involucrarte.
3. Sistema de administración
Implementar un software de administración te servirá para visualizar y organizar mejor todas las operaciones de tu restaurante (ventas, gastos, stock, facturación, proveedores), Y lo mejor de todo, también te ayudará a elevar la productividad.
Antes de elegir alguno de los tantos softwares para restaurantes que existen en el mercado, asegúrate que cuente con todo lo necesario para tu negocio.
- Gestión de mesas
- Gestión del flujo de caja
- Contabilidad y finanzas
- Control y asignación de tareas a trabajadores
- Control de stock de productos
- Análisis de datos e informes para la mejora
4. Colaboradores externos
Si la administración de tu restaurante no es tu única responsabilidad y tienes que dividir tu tiempo para atender otras cuestiones como el marketing o la contabilidad, tal vez te convenga delegar estas tareas en una agencia u otros profesionales.
Contratar a estos aliados también maximiza la eficiencia de tu administración porque al hacerlo, aprovechas más tu tiempo disponible. Mientras tú te encargas de la gestión interna del negocio, otras personas colaboran a la par en estas áreas igual de importantes.
Delegar tareas ayuda a que ahorres tiempo y dinero en tu empresa, pues garantiza que las actividades serán realizadas por personas capaces y que trabajan en los sectores correctos, señala el portal Destino Negocio.
¡Haz cuentas y mejora tu administración remota!
Cuando dispones de buenos recursos, tanto humanos como materiales, la administración de tu restaurante deja de ser complicada, incluso estando a varios kilómetros de distancia.
Así como la suma de todo esto representa un costo importante para tu empresa, también es una solución que te ayuda a controlar lo que pasa en ella. ¡Incurre responsablemente en ellos y no permitas que se te escape nada!
Sobre el autor