Inicio

La música si hace la diferencia

Uno de los errores más comunes al momento de gestionar un restaurante, es el de menospreciar la importancia de la música como un elemento fundamental para mejorar la experiencia de consumo de los clientes.

Basándose en los postulados del “marketing sensorial”, la startup argentina Brandtrack, desarrolló un sistema de trackeo in-store que permite medir el impacto que tienen determinadas canciones sobre el tiempo de permanencia de las personas dentro de los locales, permitiendo así incrementar sus ventas y potenciar la fidelidad hacia sus marcas. A mitad de camino entre la curaduría y la ciencia, la empresa ya cuenta con 350 clientes, musicalizando más de 2700 locales en todo Iberoamérica.

Brandtrack surgió en el año 2012 de la mano de los jóvenes emprendedores Juan Pablo Villani y Santiago Lagier, quienes detectaron la necesidad que tienen las cadenas de retail, hotelería y gastronomía, para poder definir qué canciones reproducir dentro de sus establecimientos, a fin de mantener su identidad de marca en todos sus puntos de venta, generando al mismo tiempo una experiencia de compra agradable para sus clientes. “Está comprobado que la música tiene un efecto en las personas y tiene la capacidad de influenciar en el consumidor tanto positiva como negativamente”, afirman desde Brandtrack.

Según Villani, “hoy en día, el 83% del presupuesto de marketing a nivel mundial se destina a la comunicación visual y sólo el 17% restante está dedicado a experiencias multisensoriales”. Precisamente, la clave de Brandtrack radica en la generación de playlists inteligentes que se adaptan según las características de las marcas y el perfil de sus clientes. El sistema permite saber con certeza cuáles son las canciones con las cuales las personas se sienten a gusto y luego las sincroniza en tiempo real en todas las sucursales. El repertorio es seleccionado cuidadosamente por Dj’s especializados en marketing y se renueva periódicamente siguiendo siempre el mismo patrón. A su vez, también ofrece la posibilidad de incluir avisos comerciales propios y, desde ya, impide que los empleados puedan alterar la reproducción.

Actualmente, marcas como Four Seasons, Sheraton, Mc Donlads, Burger King y Levi’s, entre otras, ya contrataron el servicio. Para el 2017, la empresa pretende expandirse hacia Estados Unidos y Brasil, con la expectativa de llegar al 2018 con 100.000 tiendas musicalizadas.

En el siguiente video podrás conocer más sobre Brandtrack y el marketing sensorial:

6 Consejos reabrir tu restaurante después del COVID-19

A medida que la cuarentena se flexibiliza, esperamos que muy pronto puedas reabrir las puertas de tu restaurante. Y, aunque esta es una gran noticia, también es cierto que no regresarás a la normalidad de un día para otro. De hecho, reactivar tu negocio tras el COVID-19 es un reto que deberás tomar con calma ya que tendrás que planearlo como si fuera la primera vez. Si aún no tienes claro cómo hacerlo, estos 6 pasos para reabrir tu restaurante te ayudarán a que el proceso sea más sencillo.

Comencemos por las buenas noticias. Hace unos días, la firma de análisis de mercados “Technavio” proyectó que el sector mundial de restaurantes pequeños y de comidas rápidas crecerá a una tasa anual compuesta del 12% entre 2020 y 2024. Considerando el impacto negativo que ha tenido el cierre de espacios públicos por causa del COVID-19, este repunte implicará un largo proceso.

Por otro lado, en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos en donde el servicio de los restaurantes ya se encuentra habilitado, se percibe que el retorno de los clientes es muy lento. Esto se debe a que las opiniones en torno a la seguridad sanitaria se encuentran divididas. Por ejemplo, una consulta realizada por el Emerson College descubrió que el 65% de los habitantes de California no quiere regresar a comer dentro de los restaurantes, mientras que el 51% de la población de Ohio dice que sí lo haría, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones de salubridad.         

Es muy probable que estas mismas percepciones se repitan en los países de América Latina cuando llegue el ansiado día de la reapertura. Sin dudas, a partir de ahora los clientes exigirán las máximas medidas de higiene para volver a sentirse cómodos dentro de los restaurantes.

Consejos para una reapertura exitosa

Si durante el período de aislamiento social lograste mantener tu negocio a través de las entregas a domicilio, tendrás el camino allanado porque tus clientes estarán expectantes por tu reapertura. Si esto no fue así, no te preocupes, este es el momento de recordarles por qué deberían volver a elegirte. 

1. Ofrece el servicio a domicilio

Recuerda que los clientes regresarán lentamente a los espacios compartidos. Si abres tus puertas y ofreces entregar pedidos en sus hogares u oficinas, recobrarán la confianza en ti y, poco a poco, los verás llegar a tu restaurante. Para ello no necesitas implementar una plataforma extremadamente costosa. Aprovecha tus redes sociales y las aplicaciones de entrega a domicilio para llegar a la mayor cantidad de clientes que sea posible.

2. Diseña un menú austero

Con el objetivo de no tener que realizar grandes desembolsos de dinero, ofrece una versión reducida de tu menú. Elige sólo los platillos más solicitados y ofrécelos con la mejor calidad posible. Esto te permitirá hacer un uso más eficiente de los insumos y reducir tu gasto inicial. Luego podrás ir sumando otras opciones, conforme tus flujos de efectivo se recuperen y tu servicio regrese a la normalidad. 

3. Opera en ‘Modo supervivencia’

Cumple con los procesos de sanidad más exigentes y comunícalo de forma efectiva a todos tus clientes. Haz todo lo que sea necesario para brindarles la tranquilidad que necesitan y así lograr que confíen en tu restaurante y tu servicio. 

4. Ubica tu fuente principal de efectivo

Para volver a abrir tus puertas, necesitarás un fondo básico de efectivo que permita sostener tu operación. Comienza a pensar en acuerdos ‘ganar-ganar’ con tus proveedores y acreedores. Por ejemplo, puedes proponer acuerdos de pago a plazos con tu arrendador o con tu proveedor principal. Ellos lo van a valorar pues ‘algo’ de ingreso es mejor que ‘nada’.       

5. Elige al staff inicial con cuidado

Recuerda que a partir de ahora ya nada será igual que antes. Por ello, antes de contratar a tu staff, piensa muy bien en cómo será tu nuevo servicio. Conforme pasen los días tal vez descubras que ahora necesitas más repartidores a domicilio en lugar de camareros que atiendan mesas. Por ello, es preferible incorporar a tu personal paulatinamente de acuerdo a los movimientos de tu negocio.

6. Organiza ‘pequeños’ eventos especiales

Si bien todavía falta mucho tiempo para que puedas organizar grandes reuniones, piensa en encuentros reducidos en donde se mantenga el distanciamiento social: lecturas de algún autor, catas de cerveza o vinos, proyecciones de películas clásicas, noches exclusivas para parejas, etc. 

¿Qué necesitas para administrar tu restaurante de forma remota?

Más allá del compromiso que tengas con tu negocio gastronómico y de la confianza que le des a quien se encargue de él mientras tú no estás allí, siempre existe una mínima probabilidad de que las cosas se salgan de control. La buena noticia es que puedes reducir este riesgo si inviertes en lo necesario para administrarlo de forma remota.

Con una correcta gestión y con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas, puedes tomar control de tu restaurante sin la necesidad de tener que estar allí todos los días. ¿Cuánto cuesta lograrlo? A continuación te dejamos una lista con los principales «costos» que debes tener en cuenta:

1. Liderazgo

Según el blog de Rankmi, la plataforma de RRHH más grande de Latinoamérica, un liderazgo positivo e integrador promueve la química entre los colaboradores y también mejora su bienestar y productividad. Por ello, es importante que evalúes si la persona encargada del negocio durante tu ausencia, ejerce dicho liderazgo de manera efectiva. En caso contrario, será mejor buscar un nuevo perfil, aunque esto implique tener que invertir más dinero.

Por otro lado, también es fundamental que desarrolles tus propias habilidades para liderar, incluso a la distancia. De acuerdo a la revista Entrepreneur, las claves que debes aprender para liderar de forma remota son las siguientes:

  • Establecer normas claras de comunicación
  • Optimizar las herramientas de comunicación
  • Dar seguimiento a los objetivos globales
  • Formar trabajadores responsables
  • Elegir sabiamente a los miembros de tu equipo

2. Herramientas de trabajo y comunicación

Hoy en día, con tantas herramientas tecnológicas a tu alcance, ya tienes la oportunidad de darle seguimiento a tu negocio aunque estés fuera de él. Aquí tu verdadero desafío será elegir cuáles usar, pues el objetivo es que te integres eficientemente a los procesos y no que te estreses con toda la información que se genera a diario.

Aplicaciones de mensajería, programas de videollamadas y reuniones virtuales, instrumentos de planificación y seguimiento de tareas, plataformas de envío y almacenamiento de archivos y hasta herramientas para trabajar de forma simultánea, son tan solo algunos ejemplos de tecnologías que te ayudarán a involucrarte.

3. Sistema de administración

Implementar un software de administración te servirá para visualizar y organizar mejor todas las operaciones de tu restaurante (ventas, gastos, stock, facturación, proveedores), Y lo mejor de todo, también te ayudará a elevar la productividad.

Antes de elegir alguno de los tantos softwares para restaurantes que existen en el mercado, asegúrate que cuente con todo lo necesario para tu negocio.

  • Gestión de mesas
  • Gestión del flujo de caja
  • Contabilidad y finanzas
  • Control y asignación de tareas a trabajadores
  • Control de stock de productos
  • Análisis de datos e informes para la mejora

4. Colaboradores externos

Si la administración de tu restaurante no es tu única responsabilidad y tienes que dividir tu tiempo para atender otras cuestiones como el marketing o la contabilidad, tal vez te convenga delegar estas tareas en una agencia u otros profesionales.

Contratar a estos aliados también maximiza la eficiencia de tu administración porque al hacerlo, aprovechas más tu tiempo disponible. Mientras tú te encargas de la gestión interna del negocio, otras personas colaboran a la par en estas áreas igual de importantes.

Delegar tareas ayuda a que ahorres tiempo y dinero en tu empresa, pues garantiza que las actividades serán realizadas por personas capaces y que trabajan en los sectores correctos, señala el portal Destino Negocio.

¡Haz cuentas y mejora tu administración remota!

Cuando dispones de buenos recursos, tanto humanos como materiales, la administración de tu restaurante deja de ser complicada, incluso estando a varios kilómetros de distancia.

Así como la suma de todo esto representa un costo importante para tu empresa, también es una solución que te ayuda a controlar lo que pasa en ella. ¡Incurre responsablemente en ellos y no permitas que se te escape nada!